09 mayo 2020

Oliver internacional V



Tertulia Oliver 7.5.20

Comienzos de novela:

Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona. 1948
————-
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera.   1955
———
Aujourd’hui maman est morte. Ou peut être hier, je ne sais pas. J’ai reçu un télégramme de l’asile: “Mère décédée. Enterrement demain. Sentiments distingués. 1942

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso. 

La heroica ciudad de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme dormía la siesta. 


Librería favorita: Valdés y Ojanguren de Oviedo, y ahora Norli en Oslo. 


Biblioteca pública de Infiesto en el palacio del marqués de Vistalegre, en pleno franquismo, donde los libros desprendían un olor a papel en descomposición por la humedad y el librero se llamaba Ángel Mayor De Dios. Sacaba libros de una serie de la que solo me acuerdo del olor.